miércoles, 3 de febrero de 2010

Prudencia en la conmemoración del 32


Texto y Fotos: Manuel Hernández


Escena “X” Teatro presentó “Prudencia Ayala..En tiempos de brujerías” en el marco de las actividades culturales de conmemoración de los 78 años de la Masacre de 1932. La obra fue presentada en los municipios de Izalco y Nahuizalco, en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Asociación para la Autodeterminación y el Desarrollo de la Mujer Salvadoreña –AMS-


Este genocidio está considerado uno de los hechos más violentos en la historia de El Salvador, ocurrido el 22 de enero de 1932, en el occidente del país, en donde más de 10 mil indígenas fueron asesinados bajo el régimen del general Maximiliano Hernández Martínez.



La pieza teatral fue representada ante la comunidad indígena y local en ambos municipios, en donde seis actores dieron vida a aquella polémica situación en la cual Prudencia Ayala se decidió ser candidata a la presidencia de la República en el año 1930, cuando las mujeres de la época no tenían derecho al voto.


La obra mostró episodios de la vida de Prudencia Ayala, una mujer salvadoreña de carácter humilde e indígena pero consciente de sus derechos, retó al sistema sociopolítico y patriarcal de su tiempo.


Lo anterior lo tiene muy claro, María Ángel Velis, actriz que personifica a Prudencia, quien expresa que para ella es un reto muy grande personificar a una mujer que luchó por los derechos de las mujeres de aquella época y que debería ser un ejemplo a seguir para todas las salvadoreñas.


La obra se desarrolló en un ambiente jocoso, en donde los actores expresaban con sus diálogos momentos muy picarescos que llenaban de risas a los y las asistentes. Sin embargo, expresaban el coraje ante la impotencia de una Prudencia que no pudo cumplir su objetivo, de imponer sus propias leyes y regir las riendas de un país que se encontraba atestado de ideas puramente machistas, lo cual obviamente impedía cambiar las que ya existían.


No hay comentarios: