martes, 31 de marzo de 2009

Nuevo montaje "Prudecia, en tiempo de brujerías"


En marzo de 2009, Escena X Teatro estrenó su nuevo montaje "Prudencia, en tiempos de brujerias" en el marco del Día Internacional de la Mujer. La guión fue escrito por Ricardo Lindo y dirigida por César Pineda

La obra muestra episodios de la vida de Prudencia Ayala, un mujer salvadoreña de carácter humilde que en 1930, sin ninguna preparación académica pero consciente de sus derechos, retó al sistema sociopolítico de su tiempo al lanzarse como candidata a la Presidencia de la República en representación del Partido Unionista.

Su nacimiento se ubica alrededor de 1890, en Sonsonate, en una comunidad indígena. De meses, su madre la traslada a Santa Ana. Muy joven muestra un especial talento hacia tres de sus pasiones: la literatura, el arte de adivinar el futuro y su lucha por los derechos de la mujer.

El montaje con una duración de una hora con 15 minutos combina el teatro y la danza como un recurso para ilustrar diferentes momentos en la vida de la "Sibila Santaneca" como fue conocida popularmente.

La obra fue financiada por el Movimiento para la Autodeterminación y Desarollo de la Mujer AMS, organización feminista que durante más de 18 años ha luchado por la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Prudencia fue interpretada por María Angel Velís, acompañada por Marvin Pleitez y Merly Rivera en las coreografías. Como los diputados actuaron Mauricio Gónzalez, Alexander Córdova y Ronald Marravilla. La obra se presentó en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología, en una temporada de 4 presentaciones.